martes, 29 de marzo de 2011

Química 2

¡Bienvenidos Estudiantes de Química 2!

Como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual (EVEA) este espacio ha sido creado para que tú participes con tus aportaciones, dudas y comentarios en torno a los temas que estaremos revisando en el aula.
 
Como habrán observado, en este blog se busca que el estudiante a través de la tecnología de la comunicación e información (TIC), investigando en sitios de interés científico y a través del lenguaje escrito (LEOyE) con la técnica L2R (Leer, Reflexionar y Redactar) leer textos de divulgación cientítifca (en esta ocasión de Química), comprender su contenido, elaborar un resumen y publicar tu comentario sobre el mismo.

Así  mismo, tal como hemos trabajado en el aula, tu comenario sevdeberá estructura conforme al análisis e integración del Andamio Cognitivo SIANE: Lo Sabía, Investigue, Aprendí y No entendí) sobre el tema o concepto en estudio.

Con esta actividad se integra asignaturas de tu formación de bachillerato desarrollando competencia básicas y disciplinares que serán de gran utilidad en tu vida futura.

¡Manos a la obra y disfruta el encanto de la ciencia!

M. en C. José Heber De León Monzón
Docente de la asignatura de Química

37 comentarios:

  1. ¡Mitos de la coca-cola!
    la coca-cola fue creada el 5 de mayo del 1886 por John Pemberton , su inventor empezo a trabajar en la formula a los 54 años de edad.
    la compañia se enorgullece de su historia. en 1990 invirtio mas de 2.100 millones de pesetas(dinero) en la construccion de su museo en la ciudad de Atlanta(Georgia) donde es visitado por 300 personas cada dia, convirtiendose en una de los museos mas visitados del mundo.
    Hoy en dia, es el producto mas ampliamete distribuido en el mundo adquirible en 205 paises.
    En sus comienzos fue introducida comercialmente "Un tonico efectivo para el cebro y los nervios".
    CARACTERISTICAS.
    La coca-cola es una bebida energetizante creada por Eminem, distribuida por Bill Gates, para tener control mental sobre los pobres seres humanos que se la beban.
    MITOS.
    muchos cientificos de todo el mundo estan estudiando su composicion y tras muchas investigaciones se ha descubierto que la coca-cola esta compuesta por calimocho(el cóctel de vino tinto y refresco carbonatado de cola), pelos de sobaco de Neng, esmalte de dientes de ZP, sangre de Tamara, Yurena, Ambar y por el sudor de todos los concursantes de Gran Hermano.
    Actualmente la coca-cola se elabora en unos de los laboratorios secretos en la Antartida por un grupo de Lunnis liderados por Bill Gates.
    Fuentes de informacion:
    http://es.wikipedia.org/wiki.com
    http://www.buenastareas.com/

    Integrantes:
    Yosselin Gabriela Rosales Morales
    Merlin Yulisa Palomeque Ibarias
    Marixa Lopez Lopez

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  2. Buena tarde pro fe sor esto es lo que encontré de la información que investigamos

    The Coca-Cola Company
    The Coca-Cola Company es una corporación multinacional con sede en Atlanta (Georgia), Estados Unidos dedicada a la elaboración de alimentos y bebidas. Su principal producto es la Coca-Cola, el refresco más consumido del mundo. Es una de las mayores corporaciones de Estados Unidos y una de las compañías que cotiza, con el código KO, como parte del índice Dow Jones.
    es.wikipedia.org/wiki/The_Coca-Cola_Company.

    Mitos sobre la Coca-Cola:
    • Es un potente quitamanchas: Elimina manchas de sangre, de grasa y muchas más. Sirve como detergente.
    • El pH del ácido fosfórico es 1.6: esto basta para disolver un clavo en 4 días. Este ácido es el que hace que un trozo de carne se disuelva en pocas horas. Según muchos este ácido es muy venenoso.
    • Funciona muy bien como desatascador y para quitar el óxido. Es un fuerte anticorrosivo.
    • La cafeína de la Coca-Cola provoca grandes problemas de salud a los consumidores como taquicardia y alteraciones del sueño. Además la cafeína fría multiplica sus efectos.
    • La Coca-Cola lleva cocaína entre sus ingredientes.
    • La Coca-Cola es adictiva y provoca enfermedades como diabetes, osteoporosis o crisis de ansiedad.
    www.taringa.net/.../Los-mitos-sobre-la-Coca-Cola.html

    La coca-cola
    Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países. Es producido por The Coca-Cola Company. En un principio, cuando la inventó el farmacéutico John Pemberton, fue una medicina patentada, aunque fue adquirida posteriormente por el empresario Asa Griggs Candler, cuyas tácticas de márketing hicieron a la bebida una de las más consumidas del siglo XX.
    es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola
    The lancet
    Según un estudio publicado en The Lancet, la probabilidad de que un niño se vuelva obeso, incrementa un 1.6% con cada lata adicional por día de un refresco endulzado con azúcar.
    Una lata de Coca-Cola contiene aproximadamente, diez cucharillas de azúcar, que resultan perjudiciales para la salud de los más pequeños.
    Por esta razón, comenzaron los conflictos entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las grandes transnacionales ligadas al azúcar. En el 2003, la OMS intentaba publicar un informe sobre los peligros del consumo excesivo de azúcar.
    Sin embargo, las grandes trasnacionales intentaron impedir la publicación del documento, según denunció la OMS. Asimismo, se informó que la asociación azucarera que incluye a gigantes como Coca Cola y Pepsi, amenazó con presionar al Congreso estadounidense para que elimine los subsidios que le otorga a la OMS, si ésta no retira el documento.
    www.alimentacion-sana.com.ar/.../coca%20cola.
    Integrantes:
    Sánchez Reyes Diana Laura
    Duarte Escobar Diana Laura
    Sánchez Reyes:
    Mi conclusión es de que la coca-cola es mala para la salud y es bueno buscar información por el motivó de que tomamos las cosas sin saber en realidad que es lo que estamos tomando la coca será muy rica pero si que es dañina para la salud. Hay que cuidar nuestra salud y saber que es lo que estamos tomando y pues las personas que consumen esta bebida y pues niseimajinan que daño hace esta bebida y por supuesto no seimajinan las enfermedades que pueden causar a su organismo.

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  3. estructura química y físicas del El polietileno Se emplea en tuberías, fibras, películas, aislamiento eléctrico, revestimientos, envases, utensilios caseros, aparatos quirúrgicos, juguetes y artículos de fantasía. Y para mí el polietileno no algo que dañe el planeta solo en algunas cosas que están hechas con el polietileno como en los envases cuando se quema le provocan un daño al medio ambiente. 

    anthony miguel morales perez. 2:a administración y contabilidad rural

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  4. Proteínas de origen vegetal o animal ?

    La asimilación de aminoácidos y no proteínas la cual nuestro organismo no las puede distinguir si son de origen animal o vegetal, comparando ambos tipos señalamos:
    Proteína animal: son moléculas mucho más grandes y complejas que las de origen vegetal, contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos. Por consecuencia las moléculas son más difíciles de digerir habiendo más números de enlaces entre aminoácidos que romper.

    La combinación de proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se obtiene un conjunto de aminoácidos equilibrado. Un ejemplo está en las proteínas de arroz que contienen los aminoácidos necesarios pero escasos en lisina. Pero si lo combinamos con lenteja o garbanzos, abundantes en lisina, obtendremos una perfecta combinación mayor a la de origen animal.
    Consecuencias: al tomar proteínas de origen animal como carne, aves o pescados, ingerimos así los desechos del metabolismo celular contenidos en esos tejidos (amoniaco, ácido úrico,.. etc) del animal sacrificado, estos tejidos son dañinos para nuestro organismo. Los tejidos vegetales son diferentes puesto que no contienen derivados nitrogenados. Los tóxicos de la carne pueden evitarse consumiendo las proteínas de origen animal como huevos, leche y sus derivados. Es preferible el consumo de huevos y lácteos a las carnes, pescados y aves.
    La proteína animal siempre tendrá un alto contenido en grasas saturadas (grasas de origen animal). El contenido de grasas saturadas aumenta el riesgo de padecer enfermedades.
    Es recomendable que una tercera parte de la proteína que se consume sea de origen animal siempre tomando en cuenta el consumo de proteínas de origen vegetal la cual mantendrán una perfecta salud. Se tiene que tener una combinación adecuada al combinar estos alimentos en función de sus aminoácidos limitantes. El problema de las dietas vegetarianas en occidente está en el déficit de algunas vitaminas, como la B12, o de minerales, como el hierro.

    tania leticia cruz martinez
    "2A" tec. de administracion y contabilidad Rural.

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    Respuestas
    1. Reflexion

      Lo que pude entender de esto es que, los toxicos de la carne se pueden evitar consumiendo las proteinas de origen animal a partir de huevos, leche y sus dreivados. en cualquier caso, siempre seran preferibles los huevos y los lacteos que las carnes, pescado y aves. y en general nos recomienda que comamos una tercera parte de proteinas ya sea de origen animal y vegetal, esta perfectamente bien nutrido con estas proteinas..

      Tania Leticia Cruz Martinez
      2"A" Tec. Administracion y Contabilidad Rural.

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  5. DIDACTICA DE LA QUIMICA Y VIDA COTIDIANA
    Estos contenidos forman parte de un proyecto global sobre la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en general (y a la química en particular). La química esta implicada en la vida cotidiana (materiales, medicamentos, tratamiento del agua, medió ambiente, etc.), y fermenta un aprendizaje activo. El Prof. Aldo Borsese, en su conferencia “el papel de la enseñanza científica en la sociedad moderna”, comento que en la comunicación para enseñar ciencia tiene un papel esencial tres aspectos: sentido emocional, estructura cognitiva y estructura lingüística. En este tema es exponen aquí información de algunos términos típicos, en el aprendizaje de la química: ánodos, azeotropo, calcificación, calcinación, cátodo, caigatovo, electrodo, estequiometria, isotopos, osmosis y pila. La química es una ciencia necesaria para comprender muchos aspectos de la época contemporánea. El ámbito de la química en complejo y michas veces mal entendido. Y bien desde “dentro”, los adolescentes de esta disciplina suelen asumir que es la ciencia central. Este foro de discusión, dirigido esencialmente a los docentes de química de todos los niveles educativos pretendió cubrir un amplio aspecto de perspectiva y se organizo en forma de expresión.
    Ingrid Zarahemla Serrano De León
    2°”A” DE ADMON
    RESUMEN

    DIDACTICA DE LA QUIMICA Y VIDA COTIDIANA
    En esta pagina se esta dando el origen y significados de diversos términos usados en química, con objetivos que el alumno puedan entenderlo mejor, pero los términos que se emplean son tan ajenos al estudiante, que les cuentas mucho trabajo utilizarlo en las aplicaciones, como en comprensión y al solución de problemas.

    Ingrid Zarahemla Serrano De León
    2°”A” DE ADMON
    REFLEXION

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  6. DIDACTICA DE LA QUIMICA Y LA VIDA COTIDIANA
    Todo ello mediante, la difusión de aspecto que muestran como la química esta implicada en la vida cotidiana (materiales, medicamentos, tratamientos del agua y medio ambiente, etc.), y que fermenta un aprendizaje activo por ejemplo, se promueven enfoque educativo del tipo ciencia-tecnología-sociedad (CTS) Y de aprendizajes basados en el problema (ABP) entre otros.
    • Clasificación: del latín cal x, calci, cal y facera hacer. Producción de carbonato calcio por ejemplo en el proceso que tiene lugar al calentar una disolución acuosa del carbonato de calcio.
    (a) (Hco2) 3(ac) --------- caco3 (5) + Co2 (g) +H2O (AC)
    La química es una ciencia necesaria para comprender muchos aspectos de la época contemporánea a los que frecuentemente se alude en los medios de comunicación. Efecto invernadero, lluvia acida, agujero de ozono, pilas alcalinas, pH, corrosión, baterías de automóviles entre otros. El ámbito de la química es complejo y muchas veces mal entendidos. Si bien desde “dentro” los docentes de esta disciplina suelen asumir que es la ciencia central, y que es el fundamento de cuestiones tan amplia, como formato, plásticos, fertilizantes y insecticidas.

    Sugey Maday Prado Jiménez
    2°”A” DE ADMON
    RESUMEN

    DIDACTICA DE LA QUIMICA Y LA VIDA COTIDIANA

    Pues al entrar esta pagina esta dando a conocer lo que es química pues ya que a veces nosotros no sabemos lo que realmente es importante para nosotros en el futuro además nos esta formando parte de un proyecto global de enseñanza y aprendizaje.

    Sugey Maday Prado Jiménez
    2°”A” DE ADMON
    REFLEXION

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  7. Reflexión de Estructura química y física del polietileno
    El polietileno es el resultado de la polimerización por adición del etileno, es de cadenas ramificado. La ramificación puede cambiar tanto por sus propiedades físicas o por la polimerización. Un polietileno es cristalino y su punto de fusión es neto. Todos los cambios de un polietileno tienen mucho que ver con su ramificación de la cadena. http://www.textoscientificos.com/polimeros/polietileno/estructura
    MARGOT PALOMEQUE BARRIOS 2 “A” ADMINISTRACION

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  8. REFLEXIÓN

    ¡EUREKATIC! FÍSICA, QUÍMICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

    Pues yo pienso que tanto la física como la química son muy importantes para todos los seres vivos y que es una buena idea que creen laboratorios didácticos virtuales por que los jóvenes de hoy usan frecuentemente la computadora y el internet y así hacer más fácil su aprendizaje.

    Rubén Adán Barrios Ayala
    2-A Administración y Contabilidad Rural
    fuente:
    http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/eurekatic-fisica-quimica-y-nue.php

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  9. REFLEXIÓN
    RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA "DIFÍCIL" UTILIZANDO LAS LEYES DE LOS GASES IDEALES.

    Pienso que este proyecto se convierte en un tema muy importante, especialmente para nosotros los estudiantes, incluyendo también que, no importa el nivel de estudio pues el objetivo principal de este trabajo es: enseñar a "ver" la estrategia de resolución de un problema difícil- claro, este esta enfocado hacia problemas difíciles de química utilizando las leyes de los gases ideales. Y en muchas ocasiones muchos pensamos que es imposible resolverlos, pues en este trabajo nos demuestran que si se puede enseñar a aprender; siendo mas explicito, se da a conocer por medio de pruebas realizadas a diferentes estudiantes de que si se puede enseñar a desarrollar la habilidad de la estrategia o a mi punto de vista, seria saber utilizar la lógica.

    Adin Ramos Menocal
    2 "A" de Administración y Contabilidad Rural
    Fuente: http://www.rieoei.org/experiencias81.htm

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  10. MASA MOLAR

    Lo que aprendí es que la masa sirve para calcular la masa de los átomos de un de un elemento o compuesto químico y se calcula por mol. Las masas molares casi nunca son medidas directamente exactas, pueden ser calculadas a partir de los pesos atómicos estándar donde el mol lo expresa en gramos.

    Honorio Mendoza González
    2° “A” En Tec. En Administración Y Contabilidad Rural

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  11. REFLEXIÓN:
    la educación no es cualquier cosa, ocupa un papel importante es nuestra vida, ya que, con ella podrá enfrentar los problemas que se presenten, tendrás conocimientos sobras las cosas que se dan en el mundo, expresaras tus ideas, podrás superarte en tu estado económico y no seremos tratados con desigualdad.
    la educación es una herramienta al éxito, es explorar soñar, aprender, la llave, fuerza, metas y poder.
    para poder lograr lo que quieres es difícil, pero no imposibles solo es cuestión de poner iniciativa.

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  12. RESOLUCIÓN DE UN PROBLEMA “DIFÍCIL “UTILIZANDO LAS LEYES DE LOS GASES

    las habilidades procedimentales implicadas en este aprendizaje, fundamentalmente las habilidades de investigación como: - Identificación del problema - Predicciones e hipótesis - Relaciones entre variables - Observación - Medición - Clasificación y seriación - Técnicas de investigación - Transformación e interpretación de datos - Análisis de datos - Utilización de modelos - Elaboración de conclusiones."
    Posteriormente se propuso la resolución de problemas más abstractos, donde tenían que operar con las fórmulas utilizadas, despejando variables y manejando las unidades correctamente.
    Dadas las dimensiones del objeto, y su peso, calcular el peso específico (como se lo hizo en la experiencia con la plastilina), o bien, dado éste y las dimensiones, calcular el peso del objeto.
    Dado el peso específico y el peso del objeto, determinar una de las dimensiones del mismo.

    Tania Marisol Ochoa Romero
    2° "A" En Tec.En Administración y Contabilidad Rural
    Fuente:http://www.rieoei.org/experiencias81.htm

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  13. PROPIEDADES DE LAS PROTEÍNAS
    Necesidades diarías de proteínas(Resumen)
    La cantidad de proteínas que se requieren cada día depende de muchos factores, la edad, el período de crecimiento, las necesidades, estado de salud y también depende del valor biológico de las proteínas que se consuman. En general, se recomiendan unos 40 a 60 gr. de proteínas al día para un adulto sano. Por supuesto, durante el crecimiento, el embarazo o la lactancia estas necesidades aumentan.
    Las proteínas consumidas en exceso se queman en las células para producir energía. A pesar de que tienen un rendimiento energético igual al de los glúcidos, su combustión es más compleja y dejan residuos metabólicos, como el amoniaco, que son tóxicos para el organismo.
    Las proteínas de origen animal son moléculas mucho más grandes y complejas, contienen mayor cantidad y diversidad de aminoácidos, son más difíciles de digerir, las proteínas vegetales (legumbres con cereales o lácteos con cereales) se puede obtener un conjunto de aminoácidos equilibrado.
    Se recomienda una tercera parte de proteínas de origen animal, pero es perfectamente posible estar bien nutrido con proteínas vegetales.

    Reflexión
    Está práctica fue muy motivadora, decubrí datos importantes, ví imágenes que no conocía y pude imaginarme o relacionar metáforicamente lo que leí, eso sucede cuando te interesa lo que lees y si es divertido. La página es muy entrenida y así se relaciona la lectura y la tecnología. Una extraordinaria experiencia más.


    María Elena Serrano Rodríguez
    2° "A" Técnico en Administración y Contabilidad Rural
    Fuente: http://www.aula21.net/Nutriweb/proteínas.htm#10

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  14. ¿Cómo usan los profesores de Química las representaciones semióticas?

    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre el uso
    que hace un grupo de docentes de Química de diferentes tipos de
    representaciones semióticas. Este estudio muestra que los diagramas y los
    enunciados son las representaciones más usadas, que las ecuaciones son
    menos usadas de lo que cabría esperar y que las gráficas cartesianas son las
    menos usadas en la clase de ciencias. Además el estudio revela que conforme
    se progresa en el nivel académico crece la preferencia por la utilización de
    representaciones no gráficas (enunciados y ecuaciones) y decrece la
    preferencia por representaciones de tipo gráfico (diagramas y gráficos
    cartesianos). Finalmente el estudio muestra que las conversiones más
    frecuentes entre diferentes tipos de representaciones son las que se realizan
    entre representaciones congruentes.

    reflexion

    Hoy en día el aprendizaje se entiende como un proceso situado que depende
    de múltiples factores, entre los que se encuentran las diversas interacciones
    que tiene el estudiante con el medio, con sus profesores y pares, y con las
    herramientas a las que tiene acceso. Entre estas herramientas se encuentran
    los sistemas de representación externa. Son sistemas de representación
    externa la escritura en lenguaje natural, los símbolos y signos matemáticos,
    las representaciones gráficas de diversos tipos, etc.
    Los sistemas de representación externa están conformados por grupos de
    signos que al agruparse de acuerdo a determinadas reglas generan
    representaciones externas acerca de los objetos y los hechos. Estas
    representaciones externas pueden ser comunicadas y compartidas por los
    sujetos, es decir son de carácter semiótico.

    alexis maldonado ramirez
    2°"A" tec. en admon.

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  15. REFLEXION
    RESOLUCION DE PROBLEMAS DE QUIMICA: ANALIZANDO DIFICULTADES EN LA COMPRENSION DE UN ENUNCIADO

    Este tema es muy interesante e importante para nosotros como alumnos-profesores. Porque nos ayudaría con los diversos problemas de química que se presentan cotidianamente, para así tener un mejor conocimiento de ello, y permitirnos un mejor desempeño en nuestro aprendizaje, y en un futuro dejar de ser un obstáculo.
    Esto no se llevaría a cabo sin la ayuda de un maestro


    Marco Antonio Quiroa Rodas
    "2°A" TEC. EN ADMINISTRACION Y CONT. RURAL
    http://www.oei.es./oeivirt/quimica.htm

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  16. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE QUÍMICA “DIFICIL” UTILIZANDO LAS LEYES DE LOS GASES IDEALES. (RESUMEN)

    La química es la ciencia que estudia tanto la composición, estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía.

    El tema elegido trata sobre alumnos que tienen dificultades para resolver problemas relacionados con la química, al igual que las ideas principales para que el alumno pueda aprender de la mejor manera posible ayudando a que sus conocimientos se vayan enriqueciendo a través de los distinto métodos de aprendizaje.

    Cabe mencionar que la química no trata sobre reacciones, sustancias, etc. sino que trata de que los alumnos entiendan y comprendan el “por qué” de la materia. No es fácil explicar la duda planteada, ya que se debe tener conciencia de que no todo se sabe, por eso se han inventado los libros y otros medios de aprendizaje que ayuden al fundamento de los conocimientos ya adquiridos, para que sea más fácil explicar las dudas de cada uno de los estudiantes y así puedan tener muy claro de lo que trata la química en los distintos puntos de vista.


    REFLEXIÓN PERSONAL

    La química es una de las ciencias que cada una de las personas debe tener conocimiento de ella. He podido reflexionar que la mayoría de las personas no hacen uso de los medios de comunicación y los libros para que puedan aprender algo de ello. Por eso hay que motivar a cada uno de los jóvenes para que adquieran esos conocimientos y puedan brindar esa información a los suyos.

    Luis Enrique Capistrán Bartolón
    2°"A" Tec. en Administración y Contabilidad Rural
    http://www.oei.es./oeivirt/quimica.htm

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  17. POLYESTERS
    (RESUMÉN)
    Los poliésteres son los polímeros, en forma de fibras, que fueron utilizados en los años '70 para confeccionar toda esa ropa maravillosa que se usaba en las confiterías bailables, los polyester pueden ser tanto plástico como fibras. También lo encontramos en los globos, pero los elegantes, no los que utilizan para carnaval que están hechos de caucho natural. Los globos se hacen con una mezcla compuesta por Mylar y papel aluminio. Los productos como estos, hechos de dos clases de materia prima, se llaman compósitos. Una familia especial de polyester son los policarbonatos. Los grupos éster en la cadena de poliéster son polares, donde el átomo de oxígeno del grupo carbonilo tiene una carga negativa y el átomo de carbono del carbonilo tiene una carga positiva. Las cargas positivas y negativas de los diversos grupos éster se atraen mutuamente. Esto permite que los grupos éster de cadenas vecinas se alineen entre sí en una forma cristalina y debido a ello, den lugar a fibras resistentes. El inventor que descubrió primero cómo hacer botellas de PET fue Nathaniel Wyeth.
    REFLEXIÓN PERSONAL
    Nathaniel Wyeth, es el primer inventor que descubrió como elaborar las botellas de PET; gracias a su maravillosa inteligencia existen globos elegantes que podemos obsequiar. También gracias a él existen esas formidables botellas plásticas irrompibles, pero también frascos donde viene la jalea que tiene una temperatura de transición vítrea demasiada baja, por lo cual se ablandan.

    Diana Laura Cruz Cruz
    2° “A” Téc. En Administración Y Contabilidad Rural

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  18. Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base.
    A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes métodos de análisis cuando se aplica a reacciones ácido-base de especies gaseosas o líquidas, o cuando el carácter ácido o básico puede ser algo menos evidente.
    Fue proporcionado por el químico francés Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.
    En lugar de definir las reacciones ácido-base en términos de protones o de otras sustancias enlazadas, la propuesta de Lewis define a una base
    Como un compuesto que puede recibir dicho par electrónico.
    Ácidos y bases, dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el
    Y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización
    Refleccion
    La fuerza de un ácido se puede medir por su grado de disociación al transferir un protón. Existen 3 teorías sobre los ácidos y base y son las de: Brønsted y Lowry; Arrhenius y Lewis.
    Y son: Brønsted y Lowry ayuda a entender por qué un ácido fuerte desplaza a otro débil de sus compuestos
    Arrhenius mantiene que en las disoluciones electrolíticas, los compuestos químicos disueltos, se disocian en iones.
    Lewis ayuda con la interpretación del enlace covalente.
    Karen Noemí Vázquez Argueta
    2° Técnico en Administración y Contabilidad Rural

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  19. Las Reacciones química
    Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. En una reacción química donde intervienen dos reactivos, la sustancia que se consume completamente recibe el nombre de reactivo limitante, porque es el que determina la cantidad de producto que se forma..
    Clases de reacciones químicas:
    Laboratorio: experimento síntesis, sustitución, descomposición, doble desplazamiento, formulación.
    Torres Verdugo, Pastora María
    Fuente: http://www.oei.es./oeivirt/quimica.htm
    Reflexión:El método más común por el cual se establece la cantidad de reactivo y producto es el método de mol, significa que los coeficientes estequimétricos en una ecuación química se pueden interpretar como el número de moles de cada sustancia.
    aura regina chavez gonzalez 2° tecnico en daministracion y cont. rural.

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  20. REACCIONES QUÍMICAS...

    RESUMEN:

    Vivimos rodeados de cambios, la ciencia estudia estos cambios,a los que denomina fenómenos (físicos y químicos). la materia nos muestra la infinidad de propiedades perceptibles como formas, olores, texturas entre otros. años atrás pensaban que los átomos eran indivisibles pero tras siglos de avances científicos, se acepto la existencia de los átomos, ahora tenemos la certeza de que no son indivisibles, sino están compuestos a la vez por partículas mas pequeñas, denominadas protones, neutrones y electrones. según nuestros conocimientos actuales, con el fin de facilitar el estudio de las sustancias materiales y su constitución, distinguimos entre elementos, compuestos y mezclas.
    las reacciones químicas realmente suceden porque las sustancias están formadas por átomos enlazados en unas determinadas proporciones, durante la reacción lo que sucede es una reorganización de átomos que forman los reactivos para dar lugar a los productos, sin que en realidad "aparezca" o "desaparezca" nada.
    Las reacciones químicas están el la base de la vida misma, y son el punto de partida del bienestar y el desarrollo social. por lo tanto la química siempre nos rodea en la vida cotidiana.

    REFLEXIÓN:

    El profesor ingles John Dalton a principios de siglo XIX propuso una teoría - llamada teoría atómica para explicar la existencia de los distintos compuestos, los atomos fueron rescatados del olvido.
    Me he dado cuenta que las reacciones químicas están en nuestra vida misma ya que estamos rodeados de la química.


    Joselin Jazmin Diaz Lopez
    2° “A” Téc. En Administración Y Contabilidad Rural

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  21. Las carreras de Química en América latina (resumen)
    Desde hace varios años se viene discutiendo el problema de la identidad de la Química (Bensaude-Vincent, 1997; Jensen, 1998; Scerri, 2000). El mismo se manifiesta en las carreras de Química, no sólo en América Latina, sino prácticamente en todo el mundo. Al analizar carreras que se imparten en al menos universidades de tres países diferentes podemos reconocer que hay cuatro grandes orientaciones. Estas orientaciones pueden a su vez agruparse en dos grandes áreas:
    1) Química pura (científica).
    2) Química aplicada (ingeniería, farmacia y educación).
    Éstas van desde la integración casi total de la mayoría de Las carreras en escuelas y facultades de Química, hasta la presencia de una carrera relacionada con la Química en una facultad de ingeniería, de ciencias o de farmacia.

    Las razones para esa dispersión entre las diversas disciplinas científicas es seguramente especifica de cada universidad, sin embargo se puede aventurar una primera explicación de lo anterior en la propia historia de la química como lo indica Bensaude – vicent (1997)

    Reflexión: después de conocer dicho tema es necesario recalcar que es interesante saber que exista este tipo de paginas para que el publico en general reconozca las entidades de la química.
    Con base a lo anterior debo decir que me pareció importante como desde hace varios años se esta tratando de resolver sobre dichas entidades.

    Espero sea de su agrado

    Laura Alicia López Maldonado
    2°A Técnico en Administración y Contabilidad Rural.

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  22. Hola jóvenes:

    Deseo felicitarles por sus reflexiones, los invito a continuar con la lectura de la ciencia; como bien lo señala María Serrano la relación de la tecnología y la lectura.

    Es sin duda una manera diferente de aprender, como el nombre de este blog: Aprendiendo Juntos.

    José Heber De León Monzón
    Maestro de la Asignatura

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  23. **ESTRUCTURA QUÍMICA**

    RESUMEN:
    Se dice que la estructura química de una sustancia química aporta información sobre el modo en que se enlazan los diferentes átomos o iones que forman una molécula, o agregado atómico. En ella se Incluye la geometría molecular, la configuración electrónica y, en su caso, la estructura cristalina.
    La geometría molecular se refiere a la ordenación espacial de los átomos en una molécula (incluyendo distancias de enlace y ángulos de enlace) y los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. La geometría molecular debe explicar la forma de las moléculas más simples como las de oxígeno o nitrógeno diatónicos, hasta las más complejas, como una molécula de proteína o de ADN.
    En consecuencia, las propiedades físicas que se indican más adelante se refieren no sólo a un intervalo de pesos moleculares, sino también a cierto tipo de polímeros de cadena ramificada.
    Con este término también podemos referirnos a estructuras donde no existen moléculas propiamente dichas. Los compuestos iónicos o covalentes no formas moléculas sino redes tridimensionales, enormes agregados de átomos o iones, con una estructura regular, simétrica y periódica.

    FUENTE:http: //es.wikipedia.org/wiki/Estructura_qu%C3%ADmica.

    REFLEXIÓN PERSONAL:
    Se dice que la es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Existen varios tipos de fórmulas químicas:[1] Ejemplo: La fórmula general de los silanos[2] es SinHm.

    Mariana Guadalupe Palomeque Coutiño*
    2°"A" Técnico: Administracion y Contabilidad Rural.

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  24. Karla Pilar Záñiga Farfán21 de junio de 2012, 19:05

    La química del Pelo
    (www.comoves.unam.mx)

    Resumen
    La fabricación y venta de cosméticos es uno de los negocios mas redituables a nivel mundial, Ya que cada año gastan aproximadamente de 70,000 millones de dólares en productos de belleza, y que de esto la mitad desea cambiar la apariencia del cabello.
    Los egipcios usaban pesadas pelucas negras, y se han encontrado vestigios de henna en el cabello de algunas momias. Ese pigmento vegetal que se extrae de la planta de henna se sigue utilizando no solo para teñir pelo, sino también para estampar tatuajes temporales en la piel.

    Reflexión
    Dice que ahora la mayoría de las personas quieren cambiar la apariencia de su cabello teñiendoselo del color que más les guste, y que antes el truco de las abuelitas recomendaban el uso de limón o jitomate para acomodar el cabello y que asi se viera más brillante, ya que ambos son un poco ácidos. Aunque aún no se han encontrado daños severos entre el uso frecuente de tintes y productos de belleza en el pelo y su caída, es importante revisar la reacción de de cada uno, ya que cada persona reacciona de diferente manera.

    Karla Pilar Zúñiga Farfán
    2°"A" Tec. Administracion y Cont. Rural

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  25. Expectativas de los alumnos y orientación curricular: experiencia
    en la asignatura de Química General para las carreras de Ingeniería

    REFLEXION:

    pues yo pienso que debemos de informarnos muy bien antes de escojer la carrera que queremos estudiar por es de su ma importancia el saber a lo que nos queremos dedicar en el futuro.

    Antony Horacio Contreras Bernardez
    2-A Administracion y contabilidad rural

    fuente:http://www.rieoei.org/experiencias69.htm

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  26. Expectativas de los alumnos y orientación curricular: experiencia
    en la asignatura de Química General para las carreras de Ingeniería

    REFLEXIÓN:

    mi reflexión es que la estrategia se debe de tal orientación didactica y que a eso le refuerzan una motivación hacia nuestro estudio y esta relacionado con algunas estructuras de los materiales relevantes y de los factores determinantes en el proceso quimico.

    Nicolas Rivas Vidal
    2-A Administración y contabilidad rural
    fuente:http://www.rieoei.org/experiencias69.htm

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  27. UNA EXPERIENCIA SOBRE HIPERTEXTO COOPERATIVO EN LA CLASE DE QUÍMICA

    En la actualidad, no es ninguna novedad indicar que estamos pasando de un modelo de sociedad industrial a un modelo de sociedad de la información, de la comunicación y del conocimiento, por ello nuestro mundo gira alrededor de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
    Podemos definir hipertexto como un documento compuesto de bloques de texto y los enlaces telemáticos que los unen. El hipertexto proporciona un medio multidimensional que representa de una forma natural el funcionamiento de la mente humana y que, al no estar constreñido a presentaciones lineales, permite que el alumnado elija libremente los hiperenlaces más adecuados en cada momento. Esta libertad de elección estimula la curiosidad de los estudiantes y además les permite administrar mejor su propio proceso de enseñanza, ya que pueden ajustar los itinerarios hipertextuales que eligen en función de sus propias necesidades, convirtiéndose, por tanto, en una herramienta que facilita el aprendizaje autónomo.

    Nahiely Merida Barrios
    2º “A” En Tec. En Administraciòn y Contabilidad Rural
    Fuente: http://www.rieoei.org/experiencias95.htm

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  28. Vanessa Aleman Pineda 17 de junio de 2012 15:55

    RESUMEN

    Las proteinas son los materiales que desempeñan un mejor numero de funciones en las celulas de todos los seres vivos.Por un lado, forman parte de la estructura basica de los tegidos(musculos,tendones,piel,uñas,etc)y, por otro desempeñan funciones metabolicas y reguladoras(asimilacion de nutrientes, tranzporte de oxigeno y de grasas en la sangre, inactivacion de materiales toxicos o peligrosos,etc).
    Estos elementos quimicos se agrupan para formar unidades estructurales llamados AMINOACIDOS,a los cuales podriamos considerar como los "ladrillos de edificios moleculares proteicos".
    Se clasifican de forma general, en holoproteinas y heteroproteinas sugun este formado respectivamente, solo por aminoacidos o bien por minoacidos mas otras moleculas, elementos adicionales no aminoacidos.
    Los aminoacidos son sustancias cristalinas, casi siempre de sabor dulce, los aminoacidos se caracterizan por poseer un grupo carboxilo(-COOH) y un grupo amino(-NH2),los aminoacidos son las unidades elementales constituivas de las moleculas denominadas proteinas.
    Los peptidos estan formados por la union de aminoacidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aminoacido y el grupo amino del siguiente, dando lugar al desprendimiento de una molecula de agua.
    La organizacion de una proteina viene definida por cuatro niveles estructurales denominados estructura primaria, estructura secundaria,estructura terciaria y estructura cuaternaria.
    El conjunto de los aminoacidos esenciales solo esta presente en las proteinas de origen animal.

    REFLEXION
    Pues las proteinas son muy importantes,es necesario que los alimentos que consumimos lleven proteinas, porque a parte de que nos ayuda a estar sanos tambien tiene mucho que ver con las funciones que desempeñan las células en los seres humanos,ayuda a los musculos y a la piel, la proteina tiene varias estructuras que son la estructura primaria,estructura secundaria,estructura terciaria y estructura cuaternaria

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  29. José Francisco Durán Diego 17 de junio de 2012 17:33

    Resumen:

    La Química y la Física, como parte de las ciencias experimentales, poseen dos campos: uno teórico (de abstracción y método riguroso), y otro experimental y descriptivo (quenos lleva hacia la realidad y la experimentación). Por lo tanto, es imprescindible que el docente proponga actividades inductivas –tanto de enseñanza como de aprendizaje–, que les permitirán a los estudiantes dar ejemplos o partir de sus experiencias, mientras que le permitirán al docente diseñar prácticas de laboratorio y de ahí llegar a las conclusiones generales, o partir de actividades deductivas que llevarán el proceso educativo de las leyes a los ejemplos o experiencias. Lo importante es que el aprendizaje sea por comprensión y no por repetición. Se debe, en lo posible, formar grupos de trabajo (que puedan encontrar soporte en Internet) para que cada estudiante sea un apoyo y acompañante del otro en la evolución de sus estructuras de pensamiento. Electrones, electricidad y magnetismo ) “Cargas de igual signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen”.
    b) “La fuerza de interacción eléctrica entre cargas es directamente proporcional al producto de ellas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa; la dirección está sobre la línea que une las cargas”. Con diferentes tipos de materiales, usados en un proceso de electrización por frotamiento o contacto, se puede diferenciar entre materiales conductores y no conductores. El docente debe realizar una analogía con el campo gravitacional y la interacción gravitacional entre masas para iniciar el estudio y análisis del campo eléctrico generado por una carga puntual y por dos conductores planos paralelos, teniendo en cuenta las dos naturalezas de carga que generan el campo y los dos tipos de cargas de prueba, así como también las líneas de fuerza y sus propiedades. Para abordar este tema se puede ayudar de experimentos sencillos o láminas educativas en las que se puedan indicar la dirección del campo y las líneas de fuerza, distinguiendo el movimiento de cargas dentro de un campo uniforme.

    REFLEXION
    mi reflexion es que toda carga con signo positivo se repele osea con el mismo signo se repelen y las gargas que tengan signos diferentes osea negativo y positivo se atraen y que La fuerza de interacción eléctrica entre cargas es directamente proporcional al producto de ellas e inversamente proporcional y el proceso de electrizacion funciona por contacto o frotamiemto ejemplo de ello seria frotar un globo con tu cabbello se crea una carga electrostatica por que estamos usando el proceso de frotar asi que ya losaben cargar de igual signos se repelen y cargas de diferente signos se atraen.

    2° A Técnico en Admón y Contabilidad Rural

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  30. JOAQUIN VELAZQUEZ 18 de junio de 2012 12:25

    REFLEXION

    NOSOTROS COMO ESTUDIANTES HAY QUE PENSAR SIEMPRE CON UNA ACTITUD POSITIVA QUE ES LO NECESARIO PARA PODER CON UN PROBLEMA DIFICIL.

    TAMBIEN QUE LA RESOLUCION DE UN PROBLEMA NO REQUIERE QUE PUEDAS RESOLVER UN PROBLEMA DIFICIL SINO LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS BASICOS.

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  31. Alexis Lopez Damian20 de junio de 2012 12:31

    CLOROFORMO

    RESUMEN
    Pues el cloroformo, triclorometano o tricloruro de metilo, es un compuesto químico de fórmulas en química como CHCl3, se puede obtener por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico o más habitualmente en la industria farmacéutica utilizando hierro y acido sobre tetracloruro de carbono.
    Esto a una temperatura ambiente es un líquido volátil, no inflable, incoloro, de olor dulzón.
    Esta sustancia se descompone lentamente por acción combinada del oxígeno y la luz solar, transformándose en fosgeno (COCl2) y cloruro de hidrogeno (HCl) según de la siguiente ecuación:
    2 CHCl3 + O2 2 COCl2 + 2 HCl
    Por lo regular se debe de conservar en botellas de vidrio de color ámbar lejos de la luz.

    Lo que es el cloroformo es un reactivo químico útil debido a la polarización de sus enlaces C-Cl, por lo que es una herramienta apreciada en síntesis orgánica, al proporcionar un grupo CCl2.
    También es utilizado en biología molecular para var5ios procesos como es la extracción de ADN de lisados celulares. Asimismo es usado en el proceso de fijación de muestras histológicas post mortem.

    Reflexión

    Mi reflexión es que un cloroformo es un compuesto químico que se puede ver atreves de una ecuación, también se descompone lentamente por una acción combinada del oxígeno y la luz solar, también es un reactivo químico útil debido a la polarización de sus enlaces C-Cl, apreciada en síntesis organica.

    ALEXIS LOPEZ DAMIAN 2ª EN TEC. EN ADMON. Y CONTABILIDAD RURAL
    http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/273040

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  32. LOS POLÍMEROS

    Son moléculas lineales o ramificadas, formadas por la repetición indifinida de grupos funcionales simples que se componen básicamente de C, H, O, N. Todos los polímeros termoplasticos y termoestable, experimentan a una cierta temperatura de transición vitrea, una notable disminución de su módulo elástica. Este cambio va asociado a una transformación interna en estado sólido, que se manifiesta como un cambio en su capacidad calorifica; igualmente, está temperatura marca un cambio em el coeficiente de expancion termica.

    LUIS ANTONIO RAMIREZ ORTIZ
    2º A DE TÉCNICOS EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD RURAL

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  33. CLOROFORMO
    JUAN CARLOS ROMO GALVAN

    RESUMEN:
    El cloroformo, es un compuesto químico de fórmula química CHCl3. Está sustancia puede ser obtenida por cloración como derivado del metano o del alcohol etílico. En cuanto a su estado al estar a temperatura ambiente, es un líquido volátil, no inflamable, incoloro, de olor dulzón.
    Se descompone lentamente por acción combinada del oxígeno y la luz solar, transformándose en fosgeno (COCl2) y cloruro de hidrógeno (HCl). Se aconseja conservarlo en botellas de vidrio color ámbar y lejos de la luz.
    Está sustancia es un reactivo químico útil debido a la polarización de sus enlaces C−Cl, por lo que es una herramienta apreciada en síntesis orgánica, al proporcionar el grupo CCl2.
    Además debido a que es usualmente estable y miscible con la mayoría de los compuestos orgánicos lipídicos y saponificables, es comúnmente utilizado como solvente.
    Es también utilizado en biología molecular para varios procesos, como la extracción de ADN de lisados celulares. Como también es usado en el proceso de fijación de muestras histológicas post mortem. Interactúa con ciertos receptores del sistema nervioso, y genera de suaves a severas alucinaciones psicodélicas.

    REFLEXIÓN:
    El cloroformo es una sustancia que se obtiene del alcohol etílico. Se debe conservar alejado de la luz, porque al hacer contacto con la luz se transforma en fosgeno. Se convierte en un gas extremadamente venenoso, que en altas concentraciones tiene un olor desagradable e irritante. En caso de ser inhalado puede dañar gravemente los pulmones. Por eso es necesario tomar las precauciones necesarias.

    Fuente: http://www.esacedemic.com/dic.nsf/eswiki/273040

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  34. POLIESTER
    SELVIN TEODORO MAZARIEGOS HIDALGO

    RESUMEN:
    El poliester: son los polímeros, en forma de fibras, que fueron utilizados en los años '70 para confeccionar ropa, las naciones del mundo se han esforzado por desarrollar aplicaciones más provechosas para los poliesteres, como esas formidables botellas plásticas irrompibles que contienen diferentes tipos de liquidos,como lo son las gaseosas, los poliésteres pueden ser tanto plásticos como fibras,Una familia especial de poliésteres son los policarbonatos.Los poliésteres tienen cadenas hidrocarbonadas que contienen uniones éster, de ahí su nombre.Los grupos éster en la cadena de poliéster son polares, donde el átomo de oxígeno del grupo carbonilo tiene una carga negativa y el átomo de carbono del carbonilo tiene una carga positiva.La PEN tiene una temperatura de transición de vítrea más alta que el PET. Ésa es la temperatura a la cual un polímero se ablanda. La temperatura de transición vítrea del PEN es lo suficientemente alta como para poder soportar el calor del lavado esterilizante de las botellas. El PEN soporta tan bien el calor que no es necesario que la botella tenga que estar hecha exclusivamente con este material. Con sólo mezclar una pequeña cantidad de PEN con el PET se logran botellas capaces de resistir el calor mucho mejor que si estuvieran hechas sólo de PET.Entre otros polímeros usados como plásticos se incluyen:Polipropileno,Polietileno,Poliestireno,Policarbonato entre otros derivados.
    y como fibras incluyen:celulosa,kevlar,polietileno,entre otros de sus derivados.

    REFLEXION:
    El poliester como bien dicho fue utilizado en los años 70' para la confeccion de ropa el poliester es un material importante en nuestra vida diaria.ESTE se obtiene en ocasiones de la combinacion de PET y PEN.El PEN podria ayudarnos a reducir el efecto que causa totalmente el PET en nuestro ambiente seria mejor si en vez de usar totalmente PET usaramos PEN ya que con este tipo de poliester contribuiriamos con la ayuda de salvar nuestro planeta ya que seria en una pequeña pero importante reduccion al efecto que se lleva acabo en ella al estar usando totalmente el PET.

    Fuente:http://pslc.ws/spanish/pet.htm

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  35. Hola a todos:

    Con gran satisfacción hemos llegado al final de este curso. Mi reconocimiento pues a pesar de las limitantes de conexión a la red ha realizado cada uno la actividad con gran responsabilidad.

    Excelente desempeño y recuerden que la ciencia nos lleva a intentar interpretar lo maravillosa que es la naturaleza.

    Enhorabuena y siempre con ánimo vamos hacia adelante

    M.C. José Heber De León Monzón

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  36. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE PROBLEMAS DE QUÍMICA: ANALIZANDO DIFICULTADES EN LA COMPRENSIÓN DE UN ENUNCIADO
    RESUMEN:
    Se podrán además, determinar las habilidades procedimentales fundamentales y básicas para resolver problemas de Química, y su influencia en las estrategias de razonamiento.
    Luego, se elaborarán orientaciones didácticas que integren una propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje, permita mejorar el desempeño de los alumnos. Por lo tanto, lo que se pretende es transferir los resultados
    etapa inicial de este proyecto diagnóstico para explorar las dificultades en la comprensión de un enunciado, Como existen numerosos estudios en la temática de resolución de problemas no sólo depende de los conocimientos básicos, sino también de un procedimiento adecuado que incluye la redescripción del problema original
    , hemos visto que enunciados de problemas, aparentemente sencillos, complicaban en demasía a los alumnos para su resolución
    : "La comprensión inicial del enunciado del problema es considerada indispensable en todas las propuestas metodológicas que ofrece la investigación educativa. Las diferentes redacciones que puede adoptar un mismo problema, constituyen un factor significativo en los resultados obtenidos.
    No hay duda de que se trata de un problema distinto a los tradicionales, y "se trata de evitar que el alumno conteste mediante una sustitución mecánica del correspondiente algoritmo matemático previamente memorizado

    REFLEXION:
    La verdad que los estudiantes de hoy en dia no sabemos leer que se nos complica un poco la expresión por que no le ponemos importancia i que nos esta ifectando tanto como alis de bachillerato como los de las universidades que si hay manera para que no sotros aprendamos.

    MARIO ALBERTO HIDALGO RODRIGUEZ
    2 A TECNICO EN ADMON
    http://www.rieoei.org/experiencias62.htm

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