domingo, 27 de noviembre de 2011

Conceptos Clave de Química 1 - 1°B

Bienvenidos Estudiantes de Química 1 del CBTa 60

Como una estrategia de enseñanza-aprendizaje en un entorno virtual (EVEA) este espacio ha sido creado para que tú participes con tus aportaciones, dudas y comentarios en torno a los temas que estaremos revisando en el aula.

Sin duda, es una nueva forma de ir incursionando utilizando esta herramienta electrónica en donde el propósito es aprender a conocer, aprender a manejar contenidos, aprender a valorar y aprender a participar.

En este blog se busca que el estudiante a través de la tecnología de la comunicación e información (TIC), investigando en sitios de interés científico y a través del lenguaje escrito (LEOyE) con la técnica L2R (Leer, Reflexionar y Redactar) leer textos de divulgación científica (en esta ocasión de Química), comprender su contenido, elaborar un resumen y publicar tu comentario a manera de síntesis sobre el mismo.
Así mismo, tal como hemos trabajado en el aula, tu comenario se deberá estructura conforme al análisis e integración del Andamio Cognitivo SIANE: Lo que ... Sabía, Investigue, Aprendí y No entendí; sobre el tema o concepto en estudio.

Andamio Congnitivo SIANE
Lo que …
Sabía
Investigue
Aprendí
No entendí
Fuente de consulta:

Con esta actividad se busca integrar asignaturas de tu formación de bachillerato desarrollando competencia básicas y disciplinares que serán de gran utilidad en tu vida futura.

¡Manos a la obra y disfruta el encanto de la ciencia!

Recuerda dejar tu comentario o reflexión sobre la temática y tu firma electrónica será tu nombre

Ánimo y mucho entusiasmo
M.C. José Heber De León Monzón
Facilitador

14 comentarios:

  1. PLASMA

    ES EL CUARTO ESTADO DE LA MATERIA,
    ES UN GAS CONSTITUIDO POR PARTÍCULAS CARGADAS DE IONES.
    EL PLASMA TIENE LA CARACTERÍSTICA DE QUE SE PUEDE MANIPULAR MUY FÁCILMENTE POR CAMPOS MAGNÉTICOS Y ADEMAS ES CONDUCTOR ELÉCTRICO.
    EL PLASMA ES UNA MATERIA GASEOSA FUERTEMENTE IONIZADA QUE EXHIBE IGUAL NUMERO DE CARGAS POSITIVAS Y NEGATIVAS.
    ADEMAS DE QUE ES PRODUCIDO ARTIFICIALMENE COMO EN:
    PANTALLAS DE PLASMA
    TUBOS FLUORECENTES
    LAS BOLAS DE PLASMA
    AUNQUE TAMBIEN EXISTEN LOS PLAMAS TERRESTRES:
    COMO LOS RAYOS
    LA IONOSFERA
    LA AURORA BOREAL

    INTEGRANTES:
    JOSE ALBERTO ALVAREZ GARCIA.
    JOSE ANGEL DE LEON RODAS.
    JOSUE MARTINEZ GUZMAN.

    ResponderEliminar
  2. SUSTANCIA

    ES TODA PORCIÓN DE MATERIA QUE COMPARTE DETERMINADAS PROPIEDADES INTENSIVAS.
    LAS SUSTANCIAS SE CLASIFICAN EN DOS:
    PURAS
    MEZCLAS

    Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamiento o un campo magnético).

    Se llama mezcla al resultado de la combinación de varias sustancias puras, y es posible la separación de éstas mediante procedimientos físicos (destilación, evaporación, suspensión y filtración) y mecánicos (decantación e imantación).
    Se dice mezcla homogénea a aquella en la que las propiedades intensivas son las mismas en toda la mezcla (por ejemplo, sal disuelta en agua).
    Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada con aserrín).

    ResponderEliminar
  3. INTEGRANTES DE SUSTANCIA:
    ADIN RAMOS MENOCAL.
    DILAN ABELARDO RUIZ REYES.
    RUDI SOLIS MONZON.

    ResponderEliminar
  4. MEZCLA

    Las mezclas tienen partículas finas suspendidas de un liquido y luego se sedimentan, Además la mezcla está formada por dos sustancias los cual son homogéneas y heterogéneas las homogéneas son totalmente uniforme no presentan discontinuidades al ultramicroscopio presentan composición en todo el sistema y presentan iguales cantidades y estas mezclas homogéneas se les denominan soluciones.

    Las heterogéneas: no son uniformes en algunos casos pueden observar la discontinuidad a simple vista por ejemplo la sal y el carbón.

    Algunas mezclas son soluciones. Una solución es una mezcla en que las sustancias absolutamente unidas, de manera que las propiedades son las mismas y las sustancias están mezcladas. En el aerosol, se dispersan las partículas sólidas o líquidas a través de un gas, y que muchos alimenticios son coloides.

    INTEGRANTES DE EQUIPO:
    TANIA MARISOL OCHOA ROMERO
    KARELY GÓMEZ VAZQUEZ
    ARLINE ESPINOSA LEZAMA

    ResponderEliminar
  5. COMO SABER CUANDO UNA mezcla ES homogénea.

    Existe un método, que se apoya en el efecto Tyndall, que permite determinar con facilidad si se trata de una mezcla homogénea. Para que una mezcla se pueda considerar homogénea no se deben poder observar partículas en suspensión al iluminar la mezcla mientras se observa en dirección perpendicular a la del haz de luz.

    Se dice mezcla heterogénea a aquella en la que las partes mantienen propiedades intensivas diferentes (por ejemplo, arena mezclada con serrín).

    ALUMNO:(A)
    EDI ALEXANDER SANTOS ROBLERO.
    1º "B"

    ResponderEliminar
  6. NEUTRON

    para nosotros el neutron es una partícula subatomica sin carga neta. que se encuentra en el núcleo del átomo.
    el neutron se descompone en un electrón, un antineutrino y un proton.
    el neutron es necesario para la estabilidad de casi todos los núcleos atómicos.
    Ernest Rutherford fue el primero que propuso la existencia del neutron en el año de 1920.
    el neutron es una partícula electricamente neutra de masa 4 veces mayor que la del electrón y 1.00137 veces que la del proton.


    INTEGRANTES DEL EQUIPO:

    -GERMAN ORLANDO ZELAYA DE LEON
    -WILSON OMAR VARGAS FRANCISCO
    -JOAQUIN VELAZQUEZ VELAZQUEZ

    ResponderEliminar
  7. MASA:La masa es la magnitud física que permite expresar la cantidad de materia que contiene un cuerpo .En el Sistema Internacional, su unidad es el kilogramo (kg.). El concepto, que deriva del término latino massa, proviene de la incorporación de un líquido a una materia pulverizada.
    En cuanto a magnitud física, la noción de masa surge a partir de la confluencia de dos leyes: la ley de gravitación universal y el segundo principio de Newton. Según la gravitación universal, la atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes, denominadas masa gravitatoria, por lo que la masa gravitatoria es una propiedad de la materia en virtud de la cual dos cuerpos se atraen.
    Para el segundo principio de Newton, la fuerza aplicada sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que sufre.
    FUENTE DE INVESTIGACION:WWW.MASA.ORG.MY/

    REALIZADO POR LOS ALUMNOS:JOSE HUMBERTO RODRIGUEZ VELAZQUEZ
    JOSE LUIS DUARTE DE LEON
    JESUS EMANUEL

    ResponderEliminar
  8. ELECTRON

    Pues nosotras comentamos que los electrones son muy importantes en nuestra vida cotidiana porque gracias a ello podemos tener energia electrica en nuestras casas.

    tambien que los electrones tienen menor masa que los neutrones y protones.

    INTEGRANTES DEL EQUIPO
    GLENDA XIOMARA GUTIERREZ CIFUENTES
    CINTHIA GAMBOA DIAZ
    MARIANA PALOMEQUE COUTIÑO

    ResponderEliminar
  9. ENERGÍA
    nosotros los integrantes del equipo entendimos sobre el tema que nos toco de ENERGÍA que es muy importante para nosotros por que nos sirve en nuestra vida cotidiana tambien hay varios tipo de energía.
    En química aparecen algunas formas específicas:
    Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo.
    Energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía clórica.
    eso fue lo que el equipo entendió sobre el tema de ENERGÍA que para nosotros fue un tema muy interesante.
    INTEGRANTES DEL EQUIPO
    Jorge Vázquez Herández 1. "C"
    Jesus Adria escobar coutiño 1. "C"
    ricardo 1. "C"

    ResponderEliminar
  10. Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.

    Clasificación de los electrones

    INTEGRANTES:
    ROXANA FABIOLA CRUZ ESCOBAR
    AREMI ARUMIS ORELLANA ESCOBAR

    ResponderEliminar
  11. PROTON:En química, el protón que en griego significa primero, es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental positiva (1,602 × 10–19 columbios) y una masa de (1,6726 × 10–27 kg) o, del mismo modo, unas 1836 veces la masa de un electrón. Experimentalmente, se observa el protón como estable, con un límite inferior en su vida media de unos 1035 años, aunque algunas teorías predicen que el protón puede desintegrarse, es decir el que sus partículas pierdan la consistencia que poseen y como tal el átomo. El protón y el neutrón , en conjunto, se conocen como nucleones, ya que conforman el núcleo de los átomos.

    INTEGRANTES DE EQUIPO: ALFONSO RODRIGUEZ DE PAZ

    ResponderEliminar
  12. >>Atomo<<
    Es indivisible que compone la materia del universo,fue postulado por la escuela atomista en la antigua Grecia,sin embargo su existencia no quedo demostrada hasta el siglo XIX.con el desarrollo de la fisica nuclear en el siglo XX se comprobo que el atomo puede dividirse en particulas mas pequeñas...
    Es una unidad mas pequeña de un elemento quimico que mantiene su identidad o sus propiedades,y que no es posible dividir mediante procesos quimicos....
    INTEGRANTES: Josselin jazmin diaz lopez> tania leticia cruz martinez>jaqueline cical sandoval.... 1ro "C"

    ResponderEliminar
  13. ---Moleculas---
    Las moléculas son pequeñas partículas que componen todo tipo de materia a nuestro entender estan compuestas por atomos. Las moléculas están hechas a partir de tan sólo dos o mas átomos de cientos de millones de átomos. Y se componen en forma de red enlazada entre los atomos para formar la molecula. Una de las mas conocidas es el H2O, con dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno.
    Fuente de informacion: http://www.nyhallsci.org/marvelousmolecules/marveloussub.html
    Integrantes: 1”C” Juan Carlos Romo Galván Karen Nohemi Vazquez Argueta Keila Jazmin Andrade Perez

    ResponderEliminar
  14. En física y química, átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.
    El núcleo representa el 99.9% de la masa del átomo, y está compuesto de bariones llamados protones y neutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan el número de protones.El núcleo del átomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en él se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo, ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo: su radio es unas diez mil veces más pequeño. El núcleo está formado por protones y neutro.


    Integrantes: Melanie Lopez Rodas, Alejandra Villagomez Chavez y Rosseline Alcazar.

    ResponderEliminar